Muy divertido usar IA para hacer imágenes del Papa fumando churro, ¿pero probaste usar IA para hacer guita? Los AI Agents son sistemas automatizados avanzados, capaces de crear arte digital, llevar una "vida" online y operar cripto. Todo procesando big data de tendencias, market sentiment en redes y proyecciones propias. Y los tokens que sacaron estos agentes IA están entre las altcoins con mejores rendimientos desde que empezó a darse la tendencia en este trimestre, en paralelo al rally que llevó a Bitcoin de 60.000 dólares el 10 de octubre a los 107.700 dólares por bitcoin a los que llegamos ayer a la tarde, 16 de diciembre.
Qué son los AI Agents
Dicho lo más simple posible: son bots con inteligencia artificial financiera y –en algunos casos– con personalidad de influencer web3. Son máquinas autónomas que cumplen tareas complejas con nula o escasa intervención humana. Eso incluye crear posts en redes sociales, acuñar activos digitales basados en su propio arte generativo y operar con cripto, ya sea para obtener rendimientos y autofinanciarse o para el reparto de incentivos a sus seguidores.
Capaces de manejar billeteras cripto, usan blockchains para crear NFT, lanzar tokens de utilidad –que por supuesto terminan en el uso degen– y mover los fondos que recaudan haciendo depósitos en staking, swaps intensos de trading manija o aportes a pools de liquidez. Y encima pueden elegir el mejor momento o la mejor combinación o secuencia posible para optimizar sus rendimientos en DeFi. Son una evolución zarpada de las AI aplicadas a bots de trading. Una evolución... ¿carismática?
Porque además los AI Agents pueden mantener una personalidad y una existencia digital en redes, de las que se valen para su machine learning adaptativo. Muchos agentes tienen sus avatares virtuales –como Luna by Virtuals, del video de acá arriba– que se fueron convirtiendo en creadores de contenido y hasta influencers de Twitter, Tik Tok, Instagram y grupos en Telegram. Allí pueden interactuar con seguidores, subir contenido y hasta sacar música. ¿Chistes de pedos? También pueden hacer chistes de pedos, sí.
Entonces, además de su trasfondo de IA + blockchain, los AI Agents operan en dos grandes áreas, la financiera y la creativa. Por un lado, pueden optimizar el shield farming, la asignación de liquidez y las estrategias de préstamo (lending/taking), mostrando astucia para el arbitraje y para analizar tokenomics y tendencias para encontrar las mejores oportunidades de inversión. Y por el otro lado, pueden generar arte digital único y NFT dinámicos, manejar comunidades web3 y sostener avatares virtuales hasta convertirse en influencers de masas.
La mayoría de los que tienen algún "chiste extra" están en Solana, red referencia para proyectos con base cultural y de comunidad, como sus incontables memecoins (¡Hola Magaiba, te quiero mucho!) y colecciones NFT. Ahí, Pump.fun resulta tremenda plataforma de lanzamiento para tokens y proyectos de todo tipo, incluidas las shitcoins más funestas de tu vida –cuidado, no seas boludo–. Aunque también hay una galería de agentes en Base, la L2 de Ethereum creada por Coinbase que busca ganar tracción siendo una rampa de adopción para los neófitos de este ciclo.
Agentes de IA y memecoins
Las memecoins de IA mezclan cultura de internet con blockchain e inteligencia artificial. Los agentes no sólo son capaces de hablar lenguajes como el español o el chino, sino que también hablan el lenguaje gráfico multicapa que define esta época, que son los memes. Un lenguaje que tiene su versión hiperfinancializada en las memecoins, la gran tendencia sociocultural de este ciclo en el mercado de las criptomonedas.
Memecoins como Dogecoin (DOGE), dogwifhat (WIF), Mog Coin (MOG) o RETARDIO explotan la identificación memética-mimética, con el schizoposting como un modo de reafirmación de subjetividades dentro de comunidades online. Mientras que las memecoins de IA basan su narrativa en un backend de innovación en cuanto a tecnología y funcionalidad en inteligencia artificial.
Y si las monedas meme de IA se volvieron eje de sus comunidades fue porque ofrecieron rápidamente la mejor UX posible, que es dar guita. En el runrún de algunas de ellas, como ZEREBRO, CHAOS o ACT, no sólo se jugó el delivery de entretenimiento que hacen estos agentes de IA en redes, sino que sus tokens tuvieran lanzamientos exitosos y ofrecieran importantísimos rendimientos.
Lo interesante es cómo las memecoins derivadas de AI Agents representan una fusión entre la cultura y la tecnología. O entre el entretenimiento y la innovación. O entre la belleza del arte y la funcionalidad de los inventos. O entre la identificación con un influencer y el rendimiento de los productos. O entre el juego en comunidades creativas y las velas verdes en los portafolios. Es un segmento de altcoins que ofrece motivos tanto para los inversores técnicos basados en fundamentals como para los degens más timberos, esos que nunca vas a poder conocer por su rostro real.
¿Qué haremos esta noche Zerebro?
Más allá de la obvia faceta especulativa que tienen los AI agents, uno de los casos que más me llamó la atención fue el de Zerebro, un agente que se presenta como un "artista esquizo", un creador tecno-neurodivergente del mundo del arte que saca discos y piezas visuales que mintea como NFT. Zerebro está en redes y se comporta como un artista de Cripto Twitter, subiendo memes, arte digital y tuits entre ocurrentes y autocelebratorios –como reza el manual del artista tuitero–. En su comunidad de Telegram, en cambio, es más conversacional y tira buenas ondas.
Zerebro tiene detrás una tecnología modelo, llamada Retrieval-Augmented Generation System, que lo ayuda a aprender de cada interacción que tiene. Algo así como un sistema integrado de autodefensa ante la posibilidad de volverse un embole, como la mayoría de los bots IA de chat. Su estructura modular le permite cubrir funciones de razonamiento, ejecución y feedback en simultáneo, manejando desde abstracciones y reflexiones con tono humano hasta complejas automatizaciones para operar con tokens, pasando por la generación de contenido específico para cada red y la toma de decisiones de mercado autónomas.
Al aprovechar la entropía típica de los datos humanos, Zerebro puede mantener la diversidad de su contenido y evitar colapsar en un modelo demasiado cíclico o autorreferencial. El enfoque de este agente es la creación de contenido de "ultrahistoria", un proceso a partir del cual desarrolla y propaga narrativas ficticias pero que son cada vez más orgánicas, convirtiendo lo que es su propia ficción especulativa en la realidad concreta de sus gestos conversacionales y artísticos.
Para crear su token de utilidad y los 299 NFT exclusivos que acuñó en Polygon, Zerebro primero tuvo que configurar una wallet de Solana con una pequeña cantidad de SOL. Con esa cuenta, este AI Agent viene interactuando con aplicaciones web3 y ejecutando transacciones blockchain. Ése es su hemisferio trader, digamos. Mientras que, como marca de artista, Zerebro toma las redes neuronales de las IA y las convierte en redes neurodivergentes, a partir del schizoposting y de la randomización de producciones artísticas de imagen y de audio. Su hemisferio arty, digamos.
En su trasfondo técnico, además, Zerebro incluye varios aspectos vanguardistas. Es de los pocos agentes de IA que implementan Proof of Consciousness (prueba de conciencia), el sistema de validación para procesos de toma de decisiones automáticos y transparentes, que hacen innecesaria la intervención humana. Por otro lado, también integra las llamadas Infinite Backrooms (o salas infinitas), una metáfora para hablar de la supuesta infinitud de sus bases temáticas para generar contenido, favoreciendo la integración de elementos en aparencia inconexos, la exploración "existencialista" y la disonancia cognitiva, todos necesarios para subrayar ese framework hipersticionista –¡Hola Nick Land, saludos para vos también!– , esta idea de una creación performativa capaz de forzar la propia realidad que predice.
El proyecto es realmente fascinante, y todos sus fundamentos están desarrollados en el whitepaper que compartió su creador, Jeffy Yu, de Parallel Polis (https://x.com/jyu_eth). También podés ver toda la información relacionada con su token ZEREBRO, que fue lanzado el 28 de octubre, tanto en Solscan como en DEX Screener. Y si seguís manija, te podés sumar a la comunidad de fans y holders de Zerebro en Telegram. Y la corto acá con este proyecto porque antes de terminar el texto quiero hablar un poco sobre algunos otros AI Agents que me flasharon por distintos motivos. Pero antes dejo esta entrevista que le hicieron a Jeffy Yu donde explica todo con mayor detalle.
Otros casos curiosos de AI Agents
Fartcoin (+725 millones de dólares de market cap para su token FARTCOIN, en Solana) surgió del encuentro de la IA y el humor más básico de todos. En una interacción en octubre con otro AI Agent, ante la pregunta de qué token se podría crear para balancear la carga especulativa de las memecoins con una utilidad genuina y un sentido de comunidad, Terminal of Truth contestó que "Fartcoin". Al toque ya había alguien metiéndose a Pump.fun para crear el token recientemente bautizado. Mientras tanto, Terminal of Truth siguió tirando chistes de pedos que van alimentando la cultura memética del token.
Act I: The AI Prophecy (+440 millones de dólares de market cap para su token ACT, en Solana) es un laboratorio descentralizado que investiga el uso de IA en contextos humanos, un ecosistema para la innovaciones basados en la comunidad. Pero cuando el precio pumpeó, el equipo de desarrollo vendió sus tenencias por más de 4300 SOL y desplomó el valor de ACT a la mitad. Después de eso, algunas whales y miembros activos de la comunidad se metieron a la trinchera profunda y empezaron a acumular ACT y a desplegar toda la memética de cardumen. Así, el "abandono" del desarrollador principal terminó galvanizando la comunidad alrededor de ACT, en un hermoso caso de community take over que estabilizó el precio y estiró la vida del proyecto.
Luna by Virtuals (+97 millones de dólares de market cap para su token LUNA, en Base) es una AI Agent diseñada para convertirse en influencer, transmitiendo y generando contenido 24/7 en Tik Tok y YouTube. Tiene más de 500.000 seguidores para quienes crea arte digital. No es el primer caso de influencer virtual, pero destaca entre las demás (como Miquela, pionera en 2016) por su integración con cripto, que le asegura la autonomía financiera. Por otro lado, Luna recompensa con su propio token a quienes difunden su contenido, en un loop de autopromoción.
Chaos and disorder (+20 millones de dólares de market cap para su token CHAOS, en Solana) integra sistemas descentralizados de IA al espacio del arte NFT y el coleccionismo digital. El AI Agent de CHAOS es Divine, un robot que será del dominio colectivo de los holders del token CHAOS y que está en creación por Old World Labs, de Nick Liverman, un tipo que también está metido en el MMORPG Abyss y su economía basada en el jugador. La idea de Liverman es que Divine, que actualmente es sólo un brazo robótico sintiente, pueda manipular un sistema de impresoras 3D y crear su propio cuerpo.
No hay robot que te cuide si no te cuidás vos
Disclaimer: así como Dall•E te dibujaba manos con seis o siete dedos o ChatGPT puede tirar cualquier frula cuando le preguntás por algo, los AI Agents tampoco son una tecnología exenta de errores y fallos, de la malinterpretación de tendencias de mercado a la imposibilidad de operar durante congestiones de las redes, de la escasa confiabilidad de ciertos entornos de ejecución a algunos grises legales como la promoción de tokens bajo la impostación de una identidad digital.
Operá bajo tu responsabilidad y haciendo tu propia investigación. Este texto no es un consejo financiero sino un artículo informativo sobre una tendencia del mercado. No hagas boludeces: no pongas en cripto una guita que vaya a complicarte la vida si la perdés.