Wizardry es una saga RPG para PC y consolas que nace para Apple II en Estados Unidos, creada por Andrew C. Greenberg y Robert Woodhead bajo el estudio Sir-Tech. Llega a Japón gracias a ASCII Corporation, que pone a laburar en su traducción y localización (incluyendo el arte) a Yuji Horii, quien después crearía Dragon Quest influenciado poderosamente por esta experiencia. Hoy, 44 años y 14 títulos después (5 sólo para Japón), Wizardry se posicionó en un nicho súper leal del mercado japonés.

En octubre de 2024 salió uno nuevo para dispositivos móviles, Wizardry Variants Daphne. En Oriente están acostumbrados a los juegos de celu, pero para el público occidental trajo decepción. Aunque igual terminó siendo un juegazo que revitalizó a la franquicia. Tanto que acaba de llegar a Steam para PC, y ya se armó una comunidad enorme y activa alrededor de él.
Wizardry Variants Daphne es un juego de exploración de calabozos (dungeon crawler) como sus antecesores, pero le mete elementos del mundo Gacha. Se preguntarán qué garcha es gacha: un concepto y mecánica que viene de los gashapones/gachapones, ésas máquinas que sueltan cápsulas con juguetes sorpresa. La idea es gastar plata para abrir paquetes, cápsulas, cofres, en busca de ítems que pueden ser de diferentes rarezas y tipos.
Acá tenemos dos tipos de Gachas muy interesantes a nivel narrativo: nuestro personaje puede revivir a los muertos y arreglar objetos rotos. Nuestras "cápsulas" son basura y huesos que con nuestro poder podemos convertir en armas, equipo, etcétera, y en personajes que sumaremos a nuestras filas para enfrentar el dungeon. Por suerte, el juego logra tener una estabilidad en su currency que no lo hace pay to win. O por lo menos por ahora.

A nivel gameplay nos encontramos con un dungeon crawler RPG en primera persona, donde armaremos equipos de seis personajes con sus diferentes utilidades dependiendo de su clase (el sacerdote cura, el ladrón puede abrir mejor los cofres, el guerrero está para matar). Nuestro personaje es una especie de anomalía o nigromante que logró escapar del dungeon y es perseguido por el espíritu de Lulunarde, una chica que sólo nosotros podemos ver y que nos guía como consejera. ¿La aventura? Ayudar al reino que perdió a su Rey, el único que puede cerrar las puertas de este infierno, dentro de esta mazmorra.
A medida que vamos jugando encontramos un lore que se construye de manera mucho más interesante de lo que se espera para un juego de celu. Esto, sumado a lo gacha, al arte medieval fantástico anime, muy cercano al mundo Berserk, y a sus muy lindas animaciones y un sistema de juego entre exploración, organización y uso de recursos, lo hacen un juego muy divertido.
► Disponible en Apple Store y Google Play