Este domingo 24 de noviembre termina el Kyushu Basho, sexto torneo anual de sumo que se está realizando en la ciudad de Fukuoka, en la isla japonesa de Kyushu. Hoy te contamos lo que tenés que saber sobre sumo, para que puedas conocer algo nuevo y vivir está experiencia con un poco más de data.

Por qué mirar sumo

El sumo profesional es una práctica que encadena muchas cosas a la vez, es un deporte y un arte marcial pero también un ritual religioso y una tradición cultural. Como deporte y tradición cultural, data de hace más de 1500 años en forma de ceremonia para la corte imperial, donde dos rikishis (luchadores) se enfrentan en un combate de fuerza y técnica como espectáculo para los nobles. 

Hoy el deporte se ha modernizado mucho en cuanto a su organización, pero mantiene los rituales originales. Ver sumo es una experiencia nueva para un occidental, hay algo mágico y épico que es imposible no sentir al verlo, el peso de los cientos de años y las historias de los luchadores hacen que sea un espectáculo increíble. Pero para poder disfrutarlo más, repasemos lo básico...

ABC del sumo

Las reglas de un combate son bastante simples. Dos rikishis participan en un enfrentamiento sobre un dohyo (círculo que sirve como ring sobre tierra que se considera sagrada). Gana quien logra sacar del dohyo al rival, o quien lo haga poner cualquier parte de su cuerpo en el piso, sin contar las plantas de los pies.

El meta del sumo hace que los luchadores busquen tener un cuerpo grande, entre masa corporal y músculo, para poder tener mejor agarre con el piso y defensa frente a los empujones. Pero al no haber categorías, también nos encontramos con luchadores que mantienen un peso más moderado poniendo la velocidad y la técnica por sobre la fuerza.

Hay registradas 82 técnicas para ganar, y un combate en promedio puede durar desde segundos hasta un minuto, debido a las reglas simples y la intensidad de los luchadores.

Los seis torneos anuales

Llamados Honbasho, los seis torneos principales de sumo se realizan durante 15 días en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, organizados por la Asociación Japonesa de Sumo. Actualmente se está realizando el de fin de año, que finaliza este domingo 24 de noviembre.

En estos torneos, los rikishis de las categorías principales tienen una lucha al día, y el mejor promedio es considerado el campeón al finalizar las 15 fechas. En el caso de empate entre 2 o más, se realizan rondas de desempate entre los mejor posicionados.

Los rikishis ponen en juego su lugar en el ránking y buscan ascender para convertirse en yokozuna, el rango más alto y un logro que muy pocos obtienen. Para ser yokozuna no solo hay que tener mínimo dos torneos anuales ganados consecutivos, si no que también requiere que el luchador sea un ejemplo a seguir, porque finalmente la decisión de quién se convierte en yokozuna es de la Asociación Japonesa de Sumo. Lo interesante es que no siempre hay uno vigente, y el título puede estar vacante hasta que llegue alguien que la Asociación considere apto para ocupar el lugar.

Durante este 2024, el rikishi Onosato (de 24 años, 1.92 cm de altura y 182 kilos) se llevó las victorias más importantes ganando dos veces al yokozuna Terunofuji (32 años, 1.92 cm y 176 kilos con 10 Honbasho ganados) y logrando ascender a ozeki (la clasificación anterior a Yokozuna).

Si gana este torneo será considerado seriamente para ocupar el puesto más importante reemplazando a Terunofuji, que está ausente por lesión. En este torneo también está participando ShiShi, un luchador ucraniano de 27 años considerado el primer luchador de sumo profesional de su país.

Para poder ver los torneos recomendamos la transmisión que hace el canal NHK en YouTube, donde suben el resumen del día con todos los combates. Y te dejo un aviso: como todo deporte, cuando empezás a conocer a los protagonistas se convierte en un shonen que querés seguir por el lore y las hazañas de sus participantes.

Qué pasa fuera de Japón

Para promover el deporte, en 1992 se creo la Federación Internacional de Sumo. Si bien cuenta con deportistas de elite, no es considerado sumo profesional como el japonés, y cuenta con algunas diferencias importantes como la clasificación por peso y la inclusión de competencia femenina.

Y acá contamos con la Asociación Argentina de Sumo, que realiza un gran trabajo formando luchadores que participan en torneos importantes como el Mundial o el Sudamericano organizados por la Federación Internacional de Sumo, y generando eventos para hacer crecer el deporte en nuestro país.