Argentina genera música nueva a un ritmo abrumador. Hace años que se publican más de 300 discos y EPs por temporada, y en lo que va de 2024 ya se superó esa cifra, con meses como agosto, que dejó al menos 50. Son 2500, 3000 canciones flamantes por año, solo en álbumes, sin contar singles, remixes, soundtracks, y bla.

Es un caudal de tracks inmanejable. Este texto no busca ordenar ese caos ni entregar un método para explorarlo, sino aportar una premisa de aplicación valiosa: tu próximo grupo nuevo favorito hoy tiene menos de 100 mil oyentes mensuales en Spotify.

Velocidad de escape en el indie argentino

No es un número caprichoso: 100.000 es un mojón desde el cual los proyectos pueden agarrar velocidad de escape. Los buenos grupos -y/o los que hacen música viralizable- que logran pisar las seis cifras empiezan a amasar suficiente atención (playlists, notas, fechas) como para crecer exponencialmente y hacer sencillamente un x2, un x3. O incluso, en un par de meses, estirarse al millón.

Si hay un grupo o solista muy bueno o llamativo, del palo de la música que te gusta y con más de 100 mil oyentes mensuales, es probable que ya lo conozcas por algún feat, porque tocó con otro grupo más grande, porque alguien de tu círculo lo nombró, porque te suena de alguna playlist o nota en un medio o recomendación de video. A ese nivel de visibilidad, el algoritmo viaja a velocidad crucero, sobre todo si escuchás novedades musicales activamente.

Como parámetro, nomás: Bestia Bebé tiene 35k, Blair 37k, BB Asul 47k, Dum Chica 55k, Feli Colina 84k, Un Verano 39k, Barco 38k. Todos ellos tocan en festivales y tienen bastante prensa, y todavía están lejos de las 100k, salvo la salteña. Y los casos que acaban de pasar ese umbral también abundan: Six Sex, Marki, Mhtresuno, Broke Carrey, Soui Uno.

Los 145 discos que no tenés por qué escuchar

Para el estreno de 421 me puse a ver qué músicos con álbumes y EPs publicados entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 2024 seguían debajo de 100k de oyentes mensuales. Ubiqué más de 180 lanzamientos a ese nivel, pero sumé otras dos restricciones para llegar a resultados con una dispersión más controlada: dejé fuera a todo artista que saque música hace más de 10 años, y volé todos los EPs de solamente tres o cuatro temas.

Así quedó un muestrario de 145 álbumes argentinos con cinco o más tracks, de artistas con menos de una década y que no pasaron los 100 mil oyentes mensuales en Spotify.

Ésta es la lista completa con todos esos discos y los datos que crucé para el resto de este texto. Nada que no puedas averiguar en Spotify mismo.

Media hora porque nadie tiene todo el día

Los discos de este censo acumulan 70 horas, 45 minutos y 24 segundos. El disco argentino promedio de 2024 dura casi media hora: 29 minutos y 17 segundos, aunque la mediana está un poco por debajo, en 28 minutos 11 segundos.

Son duraciones similares a las que ya tenían en el origen del pop y el rock argentino algunos de los primeros vinilos de Los Gatos, Moris (30 minutos de vida, ey), Pescado Rabioso o Manal. En los '80 y '90 el canon se duplicó hasta alrededor de una hora: mucho de Soda Stereo, Sumo, Los Redondos, Virus, Charly, Spinetta, Fito, Andrés, el pop sónico, el rock chabón y el metal argento. Hasta que hace alrededor de 20 años, en el alba del indie post Cromañón, se llenó de lanzamientos de menos de 20 minutos.

Hoy se siguen haciendo álbumes breves: de los 145, hay 86 de menos de media hora, sólo 12 de más de 45 minutos, y ninguno que pase la hora.

Los cinco más largos son los de Rey Bichito (La casa, 56:40, 14 tracks), Maxi Ledesma (Hijx, 56:34, 14 tracks), Zabo (Ctrl-Z, 54:05, 14 tracks), Bitácora (Utopías de un mundo real, 53:49, 13 tracks) y Estrella Bohé (Remando despacio, 53:01, 11 tracks).

Los cinco más cortos los sacaron Yeyo (Enemigo del fin vol. 2, 12:03, 5 tracks), Joyze (Chacotizado, 13:10, 5 tracks), Neokira (Sacrificar lo individual, 13:31, 5 tracks), Astr0kate (Ultramar, 13:58, 5 tracks) y Ambik (Origen, 14:13, 6 tracks).

Otra cosa llamativa: de los 40 lanzamientos más breves, justo la mitad (20) son debuts; mientras que de los 40 más largos, casi tres cuartas partes (29) son de artistas que ya tenían un disco o EP anterior.

Trackeando al track

Relacionado -hasta ahí nomás- con la duración está el asunto de cuántos tracks tienen las novedades discográficas argentinas:

  • 5 tracks / 19 discos
  • 6 tracks / 13 discos
  • 7 tracks / 19 discos
  • 8 tracks / 21 discos
  • 9 tracks / 17 discos
  • 10 tracks / 24 discos
  • 11 tracks / 12 discos
  • 12 tracks / 8 discos
  • 13 tracks / 3 discos
  • 14 tracks / 5 discos
  • 15 tracks / 3 discos
  • 17 tracks / 1 disco

Entre 7 y 10 temas parece ser el estándar. De hecho, el promedio es de 8,73 tracks por disco (1266 sobre 145), la mediana está en 9 y el valor con más frecuencia es 10.

El disco con más tracks de esta muestra es el de Guli, Creo que necesito ir a dar una vuelta, con 17. Después, con 15, están los de Yony Linyero (Esperando el rescate), Poku6k (Ataraxia) y Nacho Contreras (Detener el tiempo). Ninguno aparece entre los cinco más largos en minutos.

La duración de un disco no se define sólo por la cantidad de temas sino también por sus duraciones, es obvio. Y el promedio acá es de 3:21, alrededor de los 200 segundos, una frontera que también es un canon respetado por la enorme mayoría de las canciones de todos los tiempos.

Para mayor precisión, los lanzamientos con los tracks más cortos son los de Sonzai (El caos es la escalera, 1:38), El Fin del Cuento (Interferencias, 1:43) Bullo & The Brokenhearts (Romantic Roll, 2:04), Micaela Basadoni (Árboles, 2:16) y Ambik (Origen, 2:22).

Mientras que los más largueros promedian todos por encima de los 5 minutos y son los de Juan Depresión (Psoriasis, 5:29), Palusunsystem (2123, 5:23), Sentado En La Cama (Las fronteras imaginarias de la realidad, 5:07) y Santoro (Delta Krieg Commando, 5:01).

De dónde viene lo que escuchamos

De antemano era indudable que Buenos Aires terminaría con la mayor porción de los lanzamientos, ya fuera porque efectivamente es así o porque me fue más fácil enterarme de ellos (en este punto aclaro que parte del trabajo que hago hace muchos años implica recibir información sobre lanzamientos musicales).

Según el sondeo, el 75% de las obras sumariadas (109 sobre 145) salieron de la ciudad o la provincia de Buenos Aires: 3 de cada 4. La dominación es absoluta, al punto de que le saca un centenar de lanzamientos a la segunda, Córdoba (11), y la tercera, Santa Fe (7).

Mendoza también tiene un aporte significativo, con 6; y debajo quedan con una representación marginal Entre Ríos, Neuquén y Tucumán (2), Chaco, Corrientes, Río Negro, Salta, San Juan y Tierra del Fuego (1).

¿Es ésta toda la música que se publicó? Ni en pedo, y seguramente en todas esas provincias haya muchos casos más. También la otra mitad de provincias que no está representada en este censo sin dudas habrá parido más de un álbum este año. Si conocés más ejemplos, contactame acá.

Los feats como dispositivo comercial y político

Para cortar un poco de tanto revoleo de factos, veamos ahora un apartado con sólo dos opciones, el de los feats (con o sin), uno de los temas en boga en la industria hace por lo menos una década.

De estos 145 discos, hay 64 que tienen al menos un feat. Es un casi absurdo 44% que indica lo normalizado que está que una banda convide a otro a cantar o tocar en sus álbumes, sea por gusto, por mandato o por especulación.

Y sobre ese punto, de los 25 discos de artistas con más oyentes mensuales en Spotify -de los de este relevamiento, claro-, hay sólo 6 que no tienen feats. Y es al revés para los 25 menos escuchados: sólo 5 pudieron pegar feat. ¿Será que las colaboraciones llevan para arriba los números? ¿O que los que andan bien de oyentes solo colaboran con los que están en su liga? ¿Qué pasó primero?

La primera nunca se olvida

El listado de nombres anticipa un profundo postpandemismo. Y los datos lo confirman: 92 artistas, un 63.4% del muestreo, comenzaron a publicar sus canciones en 2020 o después. Si sumamos el año previo, la cifra sube a 116 y llega al 80%.

  • 2015 / 4 artistas
  • 2016 / 8 artistas
  • 2017 / 8 artistas
  • 2018 / 8 artistas
  • 2019 / 23 artistas
  • 2020 / 25 artistas
  • 2021 / 16 artistas
  • 2022 / 14 artistas
  • 2023 / 19 artistas
  • 2024 / 16 artistas

Me fascina escuchar discos de artistas debutantes, y este año hay una banda. De cada tres novedades publicadas, al menos una fue el primer disco o EP de ese artista: 55 de los 145, un 38%.

Es más, entre esos hay 16 casos de debutantes absolutos (11%), que hasta 2023 no tenían ni una canción publicada. Cálido recibimiento para Billy Lummys, Bob Crous, Burzacodelica, Clamor, Fede López, Figura Imposible, Hijos de la María, Lemu, Lenin Tiene Hambre, Marchitorial, Maxi Ledesma, Roberto Aleandri, Ronin Zombie, Sangre de Barro, Sasha Eter y Tokyo Soundsystem.

¿Qué quiere decir esto? Que el mundo sub 100k es una zona de altísima efervescencia, donde todo el tiempo se renuevan los nombres y los proyectos entran a las trincheras a pelear con apenas uno (55 de 145, 38%) o dos discos (42 de 145, 29%).

A partir de ahí, el ratio cae y cae. Al punto de que casi no aparecen casos de bandas o solistas con más de 5 discos o EPs. Ojalá que esto signifique que la constancia lleva a que luego de ese umbral pases tranquilo los 100 mil oyentes mensuales. Lo más probable es que escaseen los casos porque las bandas que no logran crecer en convocatoria terminan separándose o tomándose cada vez más tiempo entre discos.

Escuchame entre el ruido de los clics

  • Hasta 100 oyentes mensuales / 38 artistas / 26.21%
  • De 101 a 1000 / 48 artistas / 33.10%
  • De 1001 a 10000 / 34 artistas / 23.45%
  • De 10001 a 100000 / 25 artistas / 17.24%

Para el final dejo mi conteo favorito, y lo que más me gusta es cómo cualquier banda de cualquier talla saca discos y EPs. No estás más obligado por ser una banda ignota. No estás en mejores condiciones por tener más oyentes. Si hacés música, tenés que sacar música. Corta.

En la acumulada, 120 de los 145 discos, casi un 83%, fueron hechos por músicos con menos de 10 mil oyentes mensuales en Spotify. La mayor parte de las canciones que se publican son escuchadas por muy, muy poca gente. De hecho, sumando todos los oyentes de todos los artistas de este censo, ni siquiera pasaban el millón al domingo 15 de septiembre: eran poco más de 944 mil. Y entre los 8 artistas más escuchados concentran más de la mitad.

Sofía Mora (80k), Zenón Pereyra (77k) y Paz Carrara (71k) parecen estar cerca de salir de la zona de los cinco dígitos y agarrar velocidad de escape. Atrás de ellos, Juan López (51k), Los Peñaloza (51k), Isla Mujeres (48k), Vinocio (45k), Delfina Campos (42k), Ambik (39k) y Anabella Cartolano (38k) arman un Top 10.