Mindbug (2022) es un juego físico de cartas no coleccionables surgido de la mente de Richard Garfield, creador de Magic: The Gathering y muchos otros juegazos. Al boardgame le fue muy bien, con buena repercusión entre jugadores y críticos, pero siempre se lo consideró un juego chico o un filler (esos que jugás mientras esperás para empezar otro). La adaptación digital trae un card game online y gratuito, adaptando la jugabilidad 100% y sumando nuevas posibilidades que buscan hacerlo competitivo.
¿De qué va? Es un PVP en 1vs1 con varios factores novedosos que lo hacen bastante único. Los mazos se crean al azar de un lote de cartas que tenemos habilitado (si no pagamos los DLC, es un lote de 30 cartas que rotan quincenalmente). Los mazos son de 10 cartas, todas criaturas que jugamos gratis, sin necesidad de pagar recursos (adiós a los problemas de maná). Y contamos con 2 mind bugs adicionales, unas fichas que nos permiten robar cualquier criatura del oponente mientras la está bajando a la mesa. El juego termina cuando un jugador queda en 0 vidas, arrancando desde 3.
Parece fácil, parece la fase de combate de Magic super simplificada. Y un poco lo es, pero cada criatura cuenta con habilidades especiales que te tienen pensando un buen rato cómo jugar bien los turnos, ya que en cada uno sólo podemos hacer una de dos acciones: bajar una criatura a la mesa o atacar con una de las que están en juego. Si sos experimentado en TCG, de toque le sacás la ficha y estás craneando estrategias como un campeón, pero también parece ideal para quienes no tienen mucho recorrido en juegos de cartas. Las reglas son muy simples y partida a partida podés ganar ese conocimiento extra que nos permite entender el metagame.
Mindbug Online es gratuito, cuenta con modalidades de juegos PVP y versus IA. Como todo juego de cartas online, nos dará recompensas en currencies falopas que no sirven de mucho. El juego cuenta con 3 DLC de lotes de cartas hasta el momento, que habilitan la posibilidad de usarlas en cualquier modo, pero tras unos cambios después de reclamos de la comunidad también se mantiene muy bien en su modo gratuito.
► En Early Access desde noviembre de 2024