Enroscado pero no sorprendido por la victoria del ahora presidente Javier Milei entro en contacto con algunos aspectos de su lore personal que se me habían escapado, un poco por desinterés y otro por la saturación de la batalla electoral. De todos ellos hay uno que me parece en particular simpático: la afinidad entre el presidente Milei y la bebida energizante Monster sabor "Mango Loco".

El nombre de la bebida ya es lo suficientemente bueno como para obligarlo a uno a buscar más información al respecto. Unos minutos de navegación por youtube se pueden descubrir algunos datos interesantes. Como por ejemplo que en otros países también conserva el nombre, que el mango loco es un postre en algún país de centro américa y que una banda de ¿k-pop, jpop, asian-pop? le dedicó una canción.

Pero lo mejor del asunto está en el preciso momento que el presidente Milei blanquea su relación con la bebida. En una entrevista radial con el periodista Esteban Trebucq, este le consulta por su particular interés en los energizantes a lo que el entonces candidato responde "El mango loco, si es un camino de ida el Mango Loco…".

El fragmento del video es espectacular por un aspecto: la cara de Milei cuando afirma que el mango loco “es un camino de ida”. Milei se ríe, se pone medio colorado y reconoce que tiene un problema para controlar su consumo de azúcar. Lo cual como efecto no buscado lo hace parecer un tipo muy sano dado que habla del mango loco con una reverencia temeraria como podría hacer alguien un poco menos sano con algún tipo de droga sintética. Es como si Guillermo Coppola estuviera hablando de la cocaína, pero en otro orden de magnitud. Este video me da la certeza absoluta que el único consumo problemático de Milei es el azúcar.

La afirmación y el fragmento de video es lo suficientemente bueno como para generar interés en la bebida ¿Que distingue al mango loco del resto de los sabores de monster? 

La curiosidad que me suscita me obliga a salir a buscar un Mango Loco por el barrio. Lo primero que atisbo es que, el kiosko de la esquina está todo ploteado con logos de Monster, algo que hasta hacía un rato ni siquiera lo había notado. Entro al kiosco pero en sus heladeras no hay Mango Loco.

Reviso entonces otros dos supermercados chinos y un supermercado Día%. Ninguno tiene. Derrotado, camino hasta el Carrefour Express donde mi prejuicio indica que no va a haber. Ni bien entro, recorro las góndolas y no encuentro nada. Por pura desazón le pregunto al repositor dónde hay “bebidas energizantes” (cómo si pronunciar la palabra Monster me diera pudor) y me señala que hay una heladerita pequeña justo al lado de la puerta. Voy hasta la heladera que no ví cuando entré (los prejuicios actúan como sesgos cognitivos), la abro y agarro dos latas de la vedette del primer verano libertario: mango loco.

Imagen

Posteo una foto con las dos latas. Para mi sorpresa, gran cantidad de sujetos responden que la consumen y que es “la mejor variedad de Monster”, lo cual implícitamente indica que existe todo un grupo de gente que probó más de un sabor de Monster. Toda una sorpresa para mí, que había vivido en una burbuja donde no existía el sintagma “Mango Loco”. 

Una vez resuelta la logística no quedaba más que probarla. Lo hago esa misma tarde mientras grabamos con Pablo Wasserman un episodio de nuestro programa "círculo vicioso". Probamos en vivo el mango loco. Sabor normal, buen efecto, fin del chiste.

Pero al hacerlo en un programa que suelen ver unas cuatro mil personas por semana el chiste continúa con su potencia en diferido. El querido naweelon (un habitué del programa y oyente de radio vieja escuela) me manda un clip de un loco que hace una ensalada de fruta con mango loco. El video es una joya que excede por completo a la intervención de Milei. Dejamos el Lore de Milei y entramos en el lore del Mango Loco.

“Para, ¿la ves? y ahora elegí este, esta es la ensalada de fruta del futuro, del verano… Yo elegí Monster le mandamos un saludo, Monster ¡Mango Loco! Mirá lo que es esto, mirá lo que esto”. 

El video de un minuto que tiene a Marcelo (Marce Show) de protagonista se convierte en un viral gracias a la digestión de la maquinaria viral de la patria clipera, Instagram, Tik Tok, Youtube Shorts.

El video de por sí es bastante gracioso, en particular la pronunciación de Marcelo cuando dice Mango Loco y más que nada el concepto de “ensalada del futuro”.

Me pongo un poco esotérico y pienso en cómo esos breves quince segundos condensaron todos los significados que anticiparon el verano libertario: verla o no verla, el futuro, mango loco como sustitutivo de Milei. En la clarividencia silvestre de Marce Show para, sin saberlo, ser un oráculo de la época. O quizá simplemente es que estoy enroscado por la sobredosis de azúcar.

En apenas unos días, el concepto Mango Loco me dió todo lo que esperaba de él y más. La bebida, por otro lado, como bien dijo Bixi es una autopista sin peaje a la diabetes, por lo cual voy a tener que evitarla. Además, ya consumo suficiente azúcar con la Coca Cola en lata.

Pero eso es material para otro posteo.