La reina de las villanas (Netflix)

Hay un personaje que impactó tan fuerte en la lucha libre japonesa femenil de los '80 que hoy hablamos de una leyenda al nivel de Karadagian o Viloni para nosotros. La vida de Kaoru Matsumoto (interpretada por Yuriyan Retriever) es una mierda sin futuro, con padre abandónico golpeador, madre super sumisa y hermana lastre; hasta que un día descubre la lucha libre y empieza a fanatizarse con ella. De adolescente entra al equipo de "novatos" de la empresa All Japan Women's Pro-Wrestling (AJW), donde conoce a Chigusa Nagayo, su mejor amiga, primer amor y rival para siempre. Pero al ver a sus compañeras crecer, se siente estancada y traicionada. Sumando eso a los golpes de la vida, toma la decisión de convertirse en Dump Matsumoto, llevando su personaje a ser una de las personas más odiadas de Japón.

Durante su transformación, Dump lideró un equipo de villanas junto a Bull Nakano, que revolucionarían la lucha femenil japonesa desde la violencia, la moda y los personajes excéntricos. Como contracara a la de su amiga/rival Chigusa, que seguiría el camino clásico, siendo no solo un asset sobre el ring sino también una Idol pop.

Un dato: en YouTube podés ver las luchas (y luchadoras reales) recreadas en la serie, que resulta un drama con toques de shonen y comedia con cinco capítulos de más de una hora. Las actuaciones y la fotografía están muy bien y la acción en el ring filmada de una manera increíble, sumando tensión y violencia. Juanma recomienda.

► Dirigida por Kazuya Shiraishi (Japón, 2024)

► Mirala en https://www.netflix.com/ar/title/81144910