Los luchadores enanos son parte de la lucha libre mexicana por lo menos desde la década del '50, cuando hacían de versión "mini" de luchadores famosos. Esa práctica sigue dándose, pero también se sumaron nombres propios. Actualmente, las dos empresas más importantes de México tienen sus luchadores pequeños con títulos.

En el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) los llaman Micro Luchadores, y para AAA Worldwide son Minis. Si bien estas luchas son consideradas bizarras y divertidas, los luchadores que participan cuentan con entrenamiento y mucha dedicación en lo que hacen. Tanto es así que algunos "minis", como Mascarita Sagrada, luchan en otras categorías por su popularidad y técnica.

Mascarita Sagrada vs Mariachi Loco (Lucha Underground 2014)

La lucha libre mexicana está pasando por un momento interesante, donde una de las rivalidades más festejadas por el público tiene a dos micro luchadores como protagonistas: Kemonito y Kemalito.

Kemonito debutó en 2003, pero venía luchando desde 1984

Kemonito debutó en 2003 y es uno de los personajes más queridos. Portando los colores de Boke (azul y amarillo), este mono de 90 centímetros de altura fue mánager y amigo del luchador Atlantis durante sus primeros años. Luego Atlantis se pasaría al bando de los malos y ahí terminaría su asociación con Kemonito, que pasaría a ser la mascota oficial de CMLL. Desde ese momento, el microluchador es embajador de la marca y una figura reconocida. Pero Kemonito realmente se hizo conocido después de esto:

El viral definitivo

Y así comenzó el meme. Se volvió muy viral y la CMLL supo cómo utilizarlo. De pronto, Kemonito era un rockstar que hacía publicidades en contra del Covid, trabajaba con marcas importantes como Bimbo y colaboraba varias veces con Netflix promocionando series. También estrenó en 2023 un corto autobiográfico llamado Kemonito, la última caída.

La biopic de Kemonito, disponible en Netflix

Pero todo eso no le hace justicia al fenómeno memético.

El meme que explotó todo fue el de Kemalito, el gemelo malo de Kemonito. Pero pegó la vuelta y la CMLL tomó nota de toque. El 16 de septiembre de 2023 debutó el verdadero Kemalito, en el aniversario 90 del CMLL, poniendo el foco nuevamente en el universo Micro y planteando una rivalidad contra su némesis Kemonito.

El público recibió al nuevo villano de maravillas, y también le dio un nuevo aire de héroe al mono azul y amarillo. Kemalito no solo es mánager y acompañante, también es luchador y demostró en lo que va de su run una gran habilidad para la lucha y el crimen. 

Después de varios encontronazos, por fin pudimos tener la primera lucha entre estos dos carismáticos microluchadores este noviembre. Duró muy poquito, terminando en descalificación, pero todo se está cocinando para que nos den una súper lucha pronto.

Kemonito pudo domar al meme, convertirse en uno y hasta parir un alter ego. Hoy, con casi 40 años de experiencia en el ring (porque debajo del mono hay un hombre de 57 años llamado Jesús Juárez Rosales, que lucha desde 1984) este microluchador y su archirrival conmocionan las arenas mexicanas.

Por acá, mientras tanto, estaremos atentos a cómo se resuelve ésta que –sin lugar a dudas– fue la rivalidad más importante de México en 2024.

Tipazo