Immunity Dog, el perro que te protege del horror en internet

Es tarde, pasada la medianoche. Instagram entra en esa dimensión oscura. Habías abierto la app para ver "unos videítos graciosos" antes de dormir pero te clavaste 3 reels de terror seguidos. Necesitas ayuda y ahí viene él, Immunity Dog.

Un beagle gordito anti mufa

La génesis de su nacimiento está perdida en las entrañas de internet (¿tal vez Reddit?), pero comenzó a ganar popularidad en 2016/2017 para contrarrestar posteos de "mala suerte" que habían trascendido de las cadenas de mails a las redes sociales.

En su simplicidad de diseño parecería estar la magia. Un perro Beagle gordito con un texto en cuadro blanco que predica: "Este es el Immunity Dog. Te protegerá de mensajes como 'tu madre morirá si no compartes esto' y otros similares. También te protegerá de publicaciones que dicen 'sin inmunidad'. ¡Cuida bien de él, es un buen perro!"

Entonces el ritual era el siguiente: te encontrabas con algún post de mala suerte o profecías horribles, pero en sus comentarios algún usuario anónimo random soltaba el meme de Immunity Dog para bajarle la seriedad al conflicto. Rápidamente, el perrito ocupaba mentalmente el espacio de esa maldición y todo estaba bien. Tu día había sido salvado de esa cadena viral que te aquejaba.

El mal evoluciona

En 2020, específicamente en agosto, Instagram lanzó al mercado su nuevo formato de publicación, los reels, como respuesta a TikTok. Esta opción permite grabar videos cortos en vertical, a los que se le puede sumar música y efectos.

El formato fue un éxito total, al punto de que hoy es el más consumido en Instagram y también el que permite mayor viralización, dejando atrás el consumo de feeds e historias. A cuatro años de su lanzamiento, los reels tienen 2.35 billones de usuarios activos consumiéndolos mensualmente, teniendo todo tipo de contenido.

Y en ese nuevo formato, como siempre pasa, hay una nueva era de horror en forma de cortos, videos paranormales y reels perturbadores. 

Entre nuevas creepypastas nacen los videos de doppelgangers que te acechan en tu momento más vulnerable (que es cuando estás mirando reels de Instagram) y quieren ocupar tu lugar. Los Skinwalkers que suplantan animales y los imitan para acercarse a tu casa… los videos de criaturas extrañas que son grabadas en áticos… back rooms que pasan de un corpo dream core a horribles pesadillas visuales… En fin, nuevos modelos del clásico Baile de la Morsa, found footage extraño colocado en internet.

Pero lo más llamativo es que mucho de este contenido se nos muestra a la noche, y de repente nuestro algoritmo lo empieza a consumir y a transformarse.

Instagram modo malo

Es muy interesante cuando te encontrás que este fenómeno se fue de las manos en algunos casos, haciendo que la gente salga a foros y Reddit a preguntar qué mierda está pasando. En los últimos dos años hubo muchos posts sobre el tema, en los cuales encontré algunas curiosidades.

Primero, es posible que -cual muñeco de Krusty, el payaso- tengas tu Instagram en "malo". En 2021, en un cambio de normas de contenido, Meta sumó un control de contenido sensible a las opciones de Instagram y no muchos se enteraron. Basta con ir a tu configuración para setear el nivel de contenido sensible que querés que te muestre, así como también el contenido político (esto es relativamente más nuevo).

Limpiar el aura antes de dormir

Justo cuando estábamos indefensos ante la creciente ola de horror en reels, vuelve el héroe que necesitamos. Entre tanto morbo está regresando el Immunity Dog.

La primera vez que escuché de él fue en 2021, en el programa de stream La Hora de los Fantasmas, conducido por Figaza y su fiel amigo Mar del Plata. Un programa de Twitch (ojalá vuelvan pronto) que también cuenta con material en Youtube y se enfoca en hablar de casos paranormales sin mucho sustento y con una buena carga de humor. También suma mucho el trabajo de animación por parte de Francisco Negrello. Al final de cada capítulo, ellos pasaban un Immunity Dog para limpiar el aura de la transmisión y poder irnos a dormir tranquilos.

El meme, como esencia misma de la cultura, seguirá adaptándose en forma de "Soldado Dorado que te salva", "perro de colores" o el mismo regreso del Beagle gordito para combatir el Mal que habita sin dudas en el universo digital. Por eso hay que estar tranquilos: el Immunity Dog estará ahí para decirnos que "todo va a estar bien".