Como argentino -y cual meme-, cuando nuestro país alcanza alguna consagración bizarra, soy de los que agarran la bandera y salen a la calle festejando cualquier triunfo. Y cuando esa victoria se mezcla con alguno de mis intereses, me vuelvo cada vez más termo. Es que Argentina es un país de santos griales para el mundo de los juguetes y los coleccionables.
Dentro de esta afirmación están los Argen Seven, siete figuras creadas en Argentina por Plastirama para G.I. JOE, en 1985. Son tal vez de las piezas más importantes de nuestra historia moderna del coleccionismo, junto al Cobra Khan Camuflado de He-Man y la creación del Acertijo para los Super Amigos -de los que hablaré en otro momento-.
G.I. JOE es una de las IPs más importantes del mundo en cuanto a figuras de acción. Nacida en 1962 desde la empresa juguetera Hasbro, esta línea comenzó con figuras de 12 pulgadas inspiradas en soldados de la Segunda Guerra Mundial, siendo la versión "para varones" de la ya posicionada Barbie de Mattel.
Si bien los Joes tuvieron varias transformaciones, no sería hasta 1982 cuando se convertirían en los "Real American Heroes" que conocemos hoy, con un cambio de medidas pasando a las 3 ¾ pulgadas y dejando atrás los modelos que intentaban ser realistas para convertirse en algo 100% cartoon, con personajes super heroicos y bizarros. Esta última y definitiva versión fue acompañada por una serie de dibujos animados, por cómics publicados inicialmente por Marvel y hasta por una película animada de 1987.
En los '80, los derechos de producción de G.I. JOE en Argentina los obtiene Plastirama, empresa que también celebró las licencias de otros monstruos pop como He-Man y los Amos del Universo y Transformers. Luego, con el comienzo de la importación a inicios de los '90, Plastirama comenzó a tener dificultades financieras, y finalmente bajó sus persianas como fabricante en 1992. Pero mientras vivió, tuvo un par de golazos en su producción, que terminaron convertidos en hitos que trascendieron a nuestro país y se sumaron a la historia de esas franquicias.
Quiénes son los Argen Seven
De una suerte de localización de producto y avivada criolla nacieron Cobra Mortal, Glenda, Redmack, Shimik, Manleh, Topson y Cobra Invasor. Aunque éste, que fue el primer Argen Seven, en realidad es de la empresa Estrela de Brasil, pero sirvió para que Plastirama imitara la fórmula para crear seis figuras más.
Cuenta la leyenda que Roberto Lehman (de ahí el nombre de uno de los Argen Seven, "Manleh") decidió crear una wave nueva a partir de los moldes de la colección original que la empresa ya tenía y había producido, ya que Hasbro no le mandaba las novedades. Sumado a esto se hicieron ilustraciones nuevas a cargo de Jorge de los Rios, y como anécdota cabe resaltar que las ilustraciones de muchos personajes originales fueron hechas por otro argentino llamado Héctor Garrido, que fue dibujante de Garcia Ferre.
Con el tiempo, los coleccionistas del mundo conocerían a estos "nuevos" personajes. Pero fueron las fichas que aparecieron traducidas en el foro yojoe.com en 2002 por Federico Loizzo lo que comenzó el runrún del misterio de los Joes argentinos. Y tanto fue el éxito de esta colección que en Estados Unidos llegaron a hacer cómics fan fiction de los Argen Seven, haciendo que Hasbro termine de canonizar a estos personajes.
"Los Argen Seven toman relevancia desde que las producciones de G.I. Joe de Plastirama empezaron a llegar a Estados Unidos, a fines de los '90, principios de los 2000. Previo a eso, eran siete figuras más, que tampoco sabíamos que eran exclusivas de Argentina", cuenta Pablo Ilustrado, artista del proyecto Comando Invasor que busca continuar el legado de Plastirama desde el mundo de los art toys, haciendo réplicas bootleg y creaciones propias.
"Sinceramente es un sueño poder producir figuras de mi línea favorita. No solo queremos mantener vivo el ingenio argentino de Plastirama, a modo de homenaje, sino que también nos mueve el poder revivir el sentimiento que te generaba abrir una caja que contenga esa figura tan deseada, que marcabas en un catálogo y la pedías de pibe."
Pablo también es coleccionista y conoce las dificultades que hay hoy para encontrar un Argen Seven. "Hemos tenido la suerte de encontrarlos casi en su mayoría sin la necesidad de recurrir a alguien especializado. Es cuestión de moverse muchísimo, hacer la búsqueda en varias plataformas, caminar ferias. El tema es que se hace cada vez más difícil, con la cantidad de vendedores especializados que hay. Pero siempre está la chance."
Esa dificultad se traduce en escasez, primero por el volumen de producción de Plastirama y segundo porque al ser un juguete para chicos, encontrarlos en buen estado es muy complicado. Y ya encontrarlos cerrados es un milagro.
Cuánto sale un Argen Seven
El número depende del personaje y su estado, pero estamos hablando de figuras con un precio a partir de los 200 USD, que pueden llegar hasta los 3000 USD por un Redmack con cartón original pero abierto. Cobra Invasor, Cobra Mortal y Glenda son los más solicitados por su diseño bizarro, en los que las mentes de Plastirama más volaron.
Actualmente, la tienda MADTOYZ tiene a la venta un Cobra Invasor. Hernán, uno de los dueños de esta tienda especializada en juguetes retro, es también un reconocido coleccionista. "Siempre cabe la posibilidad (de encontrar estas figuras). Es jodido, rebuscado, pero el que busca encuentra. A medida que va pasando el tiempo, las posibilidades decaen. Hoy por hoy, el coleccionismo se ve muy opacado por oportunistas y revendedores. Siempre los hubo, pero en estos momentos, en el coleccionismo hay muchos más que buscan los juguetes de moda para reventa."
Y también reafirma una idea sobre los precios: "El motivo fundamental de esos montos es por la rareza de las figuras. Se diseñaron y fabricaron acá en Argentina, eso hace que en ningún otro país haya figuras iguales. No son factory errors o figuras que tienen diferencias de material, colores, etcétera. Directamente son figuras únicas. A nivel precio, mientras más demanda haya afuera, va a aumentar. El tema de la moda es un factor fundamental, y a medida que más pase el tiempo y la línea siga vigente, más gente va a querer tener santos griales en su colección. Pero cada vez van a ser menos las unidades para vender".
Así que ya sabés: si tenés en tu casa los juguetes de tu infancia, es momento de abrir ese cofre del recuerdo y tal vez hacer algo de plata. Para poder identificarlos mejor, te dejo un link a la página más importante de coleccionismo de G.I. Joe, donde vas a encontrar fotos, ítems y gráficas de los cartones de los Argen Seven.
Otro triunfo argentino en el mundo nerd.
Créditos del articulo:
Fotos y testimonios por Pablo Ilustrado (Comando Invasor).
Testimonios de Hernán de MadToyz.
Y agradecimiento especial a Fede Loizzo por acercarnos información super valiosa para la nota.