Desde la pandemia, los espacios liminales volvieron a ser meta y los creepypastas de backrooms reingresaron fuerte a la memética de Twitter/X. Al punto de que, cada tanto, alguna cuenta sube un espacio no muy liminal como liminal y la comunidad se alborota. La grieta se ve forzada por el culto, pero también por la coyuntura: vivimos una época de antipsicóticos, ansiedades exacerbadas y ambientes que siguen en una cuarentena eterna. El laberíntico y narcótico scroll de redes sociales se convirtió en nuestro placebo.

De ese pedo mental sale el videojuego argentino Dreamcore, que se mete entre las referencias de este tipo de atmósferas con una experiencia más transitable que accionable. Y si una foto 640x480 de una piscina en un subsuelo vacío puede inquietar, mucho peor es recorrer en POV horas y horas de halls, patios, piletones, campos y pasillos sin gente. El terror ante el logro definitivo de la fantasía del control social: tener el país pero sin su sociedad (algo que sin dudas conecta con lo que está pasando en el Parque Rivadavia).

Dreamcore no presenta enemigos ni peligros ni nada que te ataque ni trampas letales. En todo caso, Dreamcore es la trampa. Pero igual es un juego tenso porque el riesgo sos vos, qué tan rápido se agota tu paciencia, qué tan fácil te dejás triggerear, qué pensamientos dejás entrar mientras "avanzás" en el juego. Moverse, mirar, agacharse, correr, las únicas reacciones posibles.

Lo más interesante de Dreamcore a nivel narrativo tal vez sea cómo valora y reivindica la desesperación. "Pasear" sus actuales dos niveles (van a ser cinco, a completar en el año) puede resultar entretenido, hasta intrigante, y puede volverse monótono al bajar una escalera o doblar una esquina; pero donde aparece ese hastío y ese repudio es donde se gesta la desesperación por salir de ahí. Y esos son los ratos más memorables de Dreamcore. Como en los sueños o como cuando estuviste a punto de ahogarte en esa pileta de chico: es lo que te mantiene a flote. De un modo muy curioso, hincharte las pelotas de Dreamcore resulta un trigger ganador.

► Desarrollado por Montraluz y distribuido por Tlön Industries

► Demo jugable en agosto de 2023, release oficial enero de 2025

► Más data en https://store.steampowered.com/app/2453060/Dreamcore