El mundo del cómic de superhéroes es así: cada tanto hay un reseteo, una reinterpretación, nacen los Elseworlds, se cuenta la misma historia pero diferente. Absolute Batman vuelve sobre el nacimiento del héroe más famoso, pero con tantos cambios que deja pensando cuál es el mínimo ADN que necesita el murciélago encapotado para ser quien es.
La venganza justiciera sigue estando, pero el contexto cambia todo. Acá Bruce no es rico ni sus padres mueren en un robo en Gotham. Son trabajadores de clase media, Martha está viva y Thomas muere en un tiroteo público (como tantas personas en Estados Unidos) en un zoológico. Antes salva a su hijo encerrándolo en el espacio de los murciélagos, con los que el pequeño Bruce -diferente del que conocemos- ya estaba un poco obsesionado.
Este Batman también es distinto. Es mucho más grandote, más cerca de Bane en musculatura. Sigue siendo un niño genio que accede a invenciones o ideas más allá de las mundanas, pero tiene que robar e ideárselas para estar a la altura tecnológica de los gadgets que le conocemos. También maneja un nivel de violencia superior, aunque parece seguir la senda habitual de no volverse un asesino.
El primer número está plagado de guiños y name-dropping de personajes que irán apareciendo y desarrollándose, y será interesante ver cómo encajan en un mundo donde Batman no es millonario sino un héroe de la clase media. ¿Cambiarán los villanos clásicos de bando por este nuevo setting? ¿Alfred será la estrella de este título? Veremos qué pasa. Para seguir, tiene potencial.
► Por Scott Snyder, Nick Dragotta y Frank Martin para DC
► Octubre de 2024
► Más info en https://www.dc.com/comics/absolute-batman-2024/absolute-batman-1. Podés conseguirlo online, comprarlo en tu comiquería amiga en inglés o esperar su edición en español